Dirigido a: terapeutas de lenguaje, ocupacionales y físicos, así como a pasantes de las mismas especialidades. Su objetivo es dar a conocer a los participantes, de manera teórico-práctica, la anatomía y procesos motores involucrados en los procesos de: habla, alimentación y respiración. Asimismo, por medio de demostraciones y prácticas, los participantes aprenderán a efectuar una valoración miofuncional y adquirirán un amplio repertorio de estrategias para mejorar: el tono, la estabilidad, la sensibilidad, la movilidad y la disociación de dichas estructuras orofaciales.

Taller teórico-práctico dirigido a profesionales de educación especial, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, psicólogos educativos, pedagogos, puericulturistas, docentes y médicos, con el fin de sensibilizarlos y capacitarlos en la detección, referencia y tratamiento del autismo; para que sean capaces de atender, tanto al paciente como a la familia del mismo.

Los participantes conocerán las características del trastorno del espectro del autismo, los métodos de intervención y las estrategias conductuales, sensoriales y de lenguaje.
Este programa, diseñando por el Centro Hanen, está dirigido a padres y cuidadores de niños de 5 años y menores con dificultades de comunicación y lenguaje -con y sin diagnóstico específico. Su objetivo es favorecer la interacción, la comprensión y la expresión del lenguaje a través de estrategias que puedan implementarse en rutinas diarias: la hora de la comida, el baño, el camino a la escuela y actividades de interés para él (lectura de cuentos, juegos y música).

Permitirá a los padres, entre otras cosas:
  • Seguir los intereses de su hijo para poder iniciar una interacción con él.
  • Saber cómo y qué decirle para que lo comprenda.
  • Establecer objetivos que le permitan, al menor, adquirir habilidades específicas de lenguaje.
  • Diseñar rutinas que favorezcan, en el niño, la expresión y comprensión de nuevo vocabulario.
  • Aprender a jugar con él para aprovechar ese momento.
  •  Enseñarle a su hijo cómo funciona el mundo.

El programa se imparte en 8 sesiones grupales con atención personalizada, y en 2 sesiones individualizadas, para cada participante.

Diseñado por el Centro Hanen, este programa está dirigido a padres y cuidadores de niños de 5 años y menores, diagnosticados dentro del espectro del autismo; con el fin de promover, en ellos, habilidades de interacción, comunicación y juego con el niño.

Aprenderán, entre otras cosas:

·         Qué motiva a su hijo a comunicarse.

·         Cómo establecer metas realistas y apropiadas.

·         Cómo establecer interacciones más largas con el menor.

·         Cómo ayudarlo para que haga amigos.

·         A planear estrategias de cómo hablarle al niño para que comprenda lo que se le dice.

·         A elaborar estrategias para desarrollar el juego entre ambos.


El curso consta de 8 sesiones de entrenamiento, en grupos reducidos con atención personalizada, además de 2 sesiones individuales para cada participante.


Con el fin de mantener al equipo laboral y miembros de la comunidad actualizados respecto a temas referentes a las áreas de tratamiento de nuestro Centro, mensualmente se ofrece una plática, con duración de hora y media, donde diversos especialistas comparten temas de su área, por ejemplo: manejo de límites, selectividad alimenticia, grafomotricidad, uso de apoyos visuales, desarrollo neuromotor, estrategias para estimulación de lenguaje, entre otras.
Taller teórico-práctico dirigido a padres, profesionales de educación especial, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, psicólogos educativos, pedagogos, puericulturistas, docentes, y médicos, con el fin de sensibilizarlos y capacitarlos en la detección y el tratamiento del desorden de integración sensorial.


Los participantes conocerán las características del desorden de integración sensorial y las estrategias específicas para su intervención.

Es un taller de repaso y asesoría para quienes ya tomaron el Taller previo "Evaluación y Tratamiento de los músculos oromotores que intervienen en el habla". 

Duración: 4 horas teórico-prácticas

Requisitos:

  • Haber cursado el taller previo,
  • Traer vídeo de al menos un minuto de un paciente,
  • Traer lleno el examen orofacial y de alimentación del paciente. 
  • Dudas específicas 


Algunas experiencias de nuestros participantes: 

" Me ayudó muchísimos y me aclararon las dudas que tenía. Sin duda su apoyo y orientación han sido geniales"  (verano 2018)


"Hacer para Ser es un equipo de profesionales especializados en la atención de dificultades oromotoras. Sesión tras sesión se hace notar la actualización constante. Gracias por su dedicación y paciencia para explicar y resolver todas nuestras dudas"  (verano 2018)

Taller dirigido a miembros del ambiente escolar (docentes, monitores, personal administrativo, intendencia, padres, etc.), con el fin de sensibilizarlos y capacitarlos en relación al rol que debe adquirir cada uno, considerando la diversidad y la inclusión como principio.

Los participantes comprenderán las diferencias entre integración e inclusión, conocerán y realizarán ajustes razonables (adecuaciones curriculares), programas educativos individualizados (PEI) y definirán su rol en el apoyo a alumnos con discapacidad.

Durante las vacaciones de verano se imparten talleres de: 

  1. Matemáticas 
  2. Lectura
  3. Grafomotricidad
  4. Inteligencia emocional
  5. Arte
  6. Psicomotricidad 
  7. Estimulación temprana 

Todos los talleres son en grupos reducidos, dirigidos por un terapeuta especializado en el área.

Los grupos van seleccionados acorde a las edades y cada sesión tiene una duración de una hora y media.

Es posible tomar todo el taller o inscribirse por sesión.  

Learning Language and Loving It, bajo la filosofía propuesta por el Centro Hanen, está dirigido a maestros e intervencionistas en educación temprana. En dicho programa, los educadores adquieren estrategias específicas para favorecer el desarrollo de interacciones sociales  y de habilidades de lenguaje y alfabetismo desde niños no verbales hasta aquellos con la capacidad de formar oraciones complejas. Las estrategias aprendidas por los maestros pueden ser implementadas tanto con alumnos que tienen un desarrollo típico como aquellos con o en riesgo de presentar dificultades específicas. 

El programa consta de: 
*8 sesiones grupales en donde pueden participar de 6 a 12 maestros 
*4 sesiones individualizadas en las que a partir de videograbaciones de ellos mismos, los participantes aprenden cómo adaptar y optimizar las estrategias revisadas de acuerdo a sus necesidades particulares.

Las sesiones grupales deben impartirse semanalmente, ya que en cada una, los maestros desarrollan y llevan a casa un plan de acción personalizado que los ayuda a implementar cada una de las estrategias vistas, para que al regresar a la sesión siguiente puedan comentar los resultados y aclarar dudas.
Los módulos de capacitación Teacher Talk están basados en el programa del Centro Hanen Learning Language and Loving It. Al igual que éste, introduce a los maestros a la adquisición de estrategias para crear ambientes de aprendizaje ricos en aprendizaje de lenguaje, alfabetización e interacción social entre pares.

Estructura 
La totalidad del curso consta de tres módulos con duración de 6 horas cada uno:
a) Encouraging Language Development in Early Settings
b) Let Language Lead the Way to Literacy
c) Fostering Peer Interaction in Early Childhood Settings.
El primero de los módulos  puede ser impartido de manera independiente, es decir,  sin necesidad de los dos posteriores. Sin embargo, los módulos B & C tienen como prerrequisito el módulo A.


Les compartimos algunos comentarios de profesores que ya han tomado este taller: 
"Un taller muy práctico, fácil de llevarlo a la práctica"- Maestra de Kinder chico.
"Excelente curso, me ayudó mucho y va a ser más exitosos mi desarrollo del lenguaje y mi vínculo..."- Maestra de Kinder grande. 
"Me encantó, se me hizo muy interesante"- Maestra de preprimaria 
Comprometidos con el cliente y su familia, ofrecemos capacitación para monitores, siguiendo el modelo SCERTS, a fin de asegurar la misma forma de trabajo en todos los contextos. Así, la familia podrá participar, de manera directa, en la atención y tratamiento del problema de su hijo.

Los participantes aprenderán conocimientos acerca de:

  • El espectro del autismo.
  • Estrategias de contención, sensoriales, de lenguaje y aprendizaje.
  • El uso de apoyos visuales para el trabajo dentro del aula.



Algunas de las experiencias que nos han compartido participantes son: 

"Este taller me brindo las herramientas para poder atender las necesidades de los niños de una forma integral, pude aprender a observar y evaluar las conductas, así como intervenir utilizando métodos y estrategias que promueven en todo momento el crecimiento y autonomía del niño." -D.B 2015

El programa PECES/STEP fue creado por psicólogos clínicos y terapeutas familiares (Adler, Dinkmeyer y McKay). Este curso utiliza una metodología comprobada que se caracteriza por ser interactiva. Es impartida por personas certificadas en el programa STEP/PECES.

Se ofrecen materiales teóricos y ejercicios prácticos, con los que los padres podrán practicar diversas estrategias que tienen como principal objetivo mejorar las relaciones entre padres e hijos, en edad infantil y adolescente.

Este programa se centra en la estimulación y construcción positiva de las relaciones familiares.

Con este curso los padres serán capaces de:
  • Entender por qué su hijo muestra un mal comportamiento y ayudarlo para modificarlos.
  • Ayudar a su hijo a: incrementar su autoestima, reconocer sus emociones, identificar sus fortalezas, cooperar y tomar responsabilidades.
  • Entender los sentimientos y las acciones de su hijo. De esta manera, podrán entender sus propios sentimientos y creencias como padres, y podrán  tomar las mejores decisiones o modificar sus malos comportamientos hacia el menor.
  • Reconocer el mal comportamiento de su hijo y utilizar las estrategias adecuadas para estimular las buenas conductas en él.
  • Escuchar y hablarle a su hijo de manera adecuada, lo que fomentará en la relación un vínculo y comunicación estrechas.
  • Propiciar en su familia un sentido de equipo en el que todos se ayuden mutuamente, se respeten y aprendan a solucionar problemas.   
  • Entender el propósito de la disciplina, límites y consecuencias, en la educación de su hijo, para guiarlo a hacerse responsable y a escoger las mejores alternativas.

El curso consta de 7 sesiones grupales de 2 horas cada una (existe la posibilidad de realizarse de manera individual).


Algunas experiencias de nuestros participantes: 
"Este curso hizo darme cuenta de la importancia de ser conscientes de cómo nos vinculamos con los niños, tanto en un contexto terapéutico, como en la vida diaria, y como esa forma de vincularnos impacta es la forma en que ellos aprenden a dirigirse en distintos contextos. Además me aportó diversas estrategias para poder educar fomentando en el niño valores como la disciplina, la  responsabilidad, y  el respeto." - D.B  (primavera- 2018)

"Muchas gracias, realmente marca una diferencia en mi estilo de paternidad"- E.G (primavera-2018) madre de una niña de 3 años. 

"Muchas gracias por esta oportunidad. Me voy muy feliz con todas las reflexiones a las que hemos llegado" A.H ( primavera- 2018) madre de un niño de 7 años y una niña de 2 años. 

"Este curso me ayudó a darme cuenta de que hay varias técnicas que se pueden aplicar para mejorar las malas conductas de mis hijos. Me gustó conocer las experiencias de otras mamás porque ves que no eres la única con las mismas dudas y problemas de conducta de los niños". (primavera-verano 2018) Mamá de una niña de 5 años y un niño de 1.6 años.

"Este curso me sirvió para entender el por qué del comportamiento de mis hijas. Me dieron muchas estrategias para anticipar, identificar y combatir comportamientos. Me dieron ideas muy buenas para ser más paciente porque viene del entendimiento". G.M (primavera-verano- 2018) Mamá de una niña de 9 años y una de 4. 

"Me encantó que fuera en paralelo con las terapias de mi pequeña puesto que me dio herramientas para apoyarla y cambiar nuestra dinámica. nos dio más estructura" (primavera-verano nocturno 2018) Madre de una niña de 7, una niña de 3 y un bebé de 3 meses. 

"Este taller me sirvió para poder entender las necesidades de mis hijos y como saber poner límites y consecuencias que sean de acuerdo a lo que hicieron"- Rodrigo (primavera-verano nocturno 2018) Padre de un niño de 7 y una niña de 4. 

"Es un excelente marco de referencia para llevar con más tranquilidad el día a día y respetar a nuestros niños" (primavera-verano nocturno 2018)

"Tuve la oportunidad de aplicar en casa lo que aprendimos y regresar a comentarlo". (primavera-verano nocturno 2018)

"Hoy terminé mi taller y aprendí, que a un niño no se le castiga, se le ponen límites y consecuencias. Se le trata con respeto y amor. Se le estimula para obtener un objetivo claro." Raquel Correa (primavera-verano nocturno 2018) Madre de un niño de 7 y una niña de 4 años.