La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hacer presente tanto en la lectura como en la escritura, de carácter persistente y específico, cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Según el CIE-10, se caracteriza por dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, etc. Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

La persona con dislexia debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender el gran esfuerzo que les demanda. 

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, ya que dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de todas las materias, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura


La detección precoz, es realmente esencial para prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar. No se puede elaborar un diagnóstico para descartar un Trastorno de Aprendizaje antes de que el alumno acceda a Primaria. 

Cada paciente es distinto y existen casos que empiezan a presentar dificultades en preescolar, otros en primaria, otros en Secundaria y otros en la etapa Universitaria.

Se debe intervenir sea cual sea la edad (4-5 años) y aunque no se tenga claro cuál es la verdad era dificultad (retraso madurativo, retraso lecto-escritor o dislexia). La Intervención, en todos los casos, será muy similar, se debe contar con asesoría de un profesional especialista de dificultades de aprendizaje.
 
Existe el PROTOCOLO DE DETECCIÓN, PRODISLEX (Etapa Infantil). Cabe mencionar que este no es un protocolo diagnóstico únicamente se debe aplicar cuando se tiene sospecha, si el paciente cumple con muchos síntomas, se debe derivar a una evaluación psicopedagógica con un especialista. 
PERSONALIDAD
Extremadamente desordenado y ordenado compulsivo.
Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista.
Emocionalmente sensible.
Tiene fuertes cambios de humor.
Mayor capacidad y sensibilidad percibir en el entorno. 
Capacidad de intuición rápida.
Gran curiosidad y creatividad.

COORDINACIÓN PSICOMOTRIZ 
A menudo presenta dificultades en habilidades motoras como atarse los cordones.
Mantiene mal el equilibrio.
Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota y juegos en equipo.
Se marea fácilmente con algunos movimientos.
Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde derecha/izquierda arriba/abajo.

ESCRITURA Y ORTOGRAFIA.
hace inversiones, omisiones y adiciones 
la escritura puede variar siendo legible en algunos momentos.
Su ortografía es fonética e inconstante.
La forma de tomar el lápiz es diferente, haciendo mucha presión sobre el papel.

VISIÓN
Parece tener problemas de vista y oído, aunque los exámenes médicos no lo confirmen.
Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o bien carece de la percepción profunda y de la visión periférica.

MATEMÁTICAS Y COMPRESIÓN DEL TIEMPO
Haces uso de sus dedos u otros trucos para las matemáticas. 
Les cuesta manejarse con el dinero.
Tiene dificultades para controlar su tiempo, y entender las secuenciales.

LECTURA
Confunde letras, cambias silabas y sustituye unas palabras por otras.
Le sin comprender
Al leer presenta repeticiones, omisiones o adiciones de letras o palabras.

COGNICIÓN, MEMORIA Y LENGUAJE.
Para comprender usa imágenes, iconos y sentimientos más que sonidos y palabras.
Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras. 
Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha vivido.
Tiene un oído muy fino. Se distrae con otros sonidos.
Habla con frases entrecortadas dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando esta estresado.

SALUD
Muy propenso a infecciones de oído.
Sensible a ciertas comidas y productos químicos.
Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad.
Suelen continuar mojando la cama.
www.ladislexia.net