Es un proceso neurobiológico que ocurre en varios niveles del sistema nervioso: "[...] organiza las sensaciones internas y externas, además de hacer posible el uso del cuerpo de la forma más efectiva respecto al ambiente" (Ayres, 1972)

"Organizamos las sensaciones para usarlas" (Ayres, 2006)

Una buena integración sensorial nos permite alcanzar y mantener el estado de homeostasis, llamada regulación. 

Cada persona tiene su perfil sensorial único. 

Las experiencias sensoriales deben ser organizadas e interpretadas de manera correcta para poder participar en ocupaciones:

Juego

Estudio

Auto-cuidado.

DISFUNCIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL (DIS) O DESORDEN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL (DPS) es la interrupción de la secuencia lógica que es: PERCIBIR, ORGANIZAR Y RESPONDER (de manera inconsciente).

  • Procesamiento Sensorial: se refiere a la gestión de la información recibida, por parte del Sistema Nervioso Central el cual registra, filtra y combina la información sensorial recogida en los múltiples niveles.
  • Integración Sensorial: se refiere al proceso de organización de la información sensorial para su uso.  Es un componente del procesamiento sensorial. Abarca muchos procesos del Sistema Nervioso Central relacionados con la organización perceptiva, la modulación y la planificación de la acción. 
  • Registro Sensorial: Implica la percepción consciente de un estímulo que permite otros procesos sensoriales. Los estímulos pueden activar receptores sensoriales a niveles demasiado bajos para ser detectados. 
  • Discriminación Sensorial: es la capacidad de distinguir entre diferentes estímulos en función de su calidad, momento de aparición o posición en el espacio. 
  • Modulación Sensorial: es un tipo de neuromodulación que implica el ajuste de mensajes neuronales que transmiten información sobre la intensidad, frecuencia, duración, complejidad y novedad de los estímulos sensoriales. Permite que una persona note los estímulos relevantes y filtre aquellos sin importancia. 
  1. Discriminación:  También llamada hiporresponsibidad extrema o pasiva. No logra realizar análisis de características y patrones. El niño no atiende ni se orienta con estímulos sensoriales que normalmente llamarían su atención.
  2. Modulación: Capacidad para graduar respuestas de comportamiento en relación a la intensidad, complejidad o novedad de una sensación.
  3. Percepción: 

Puede verse aislado o en conjunto

Sistemas Sensoriales 
  • Sistema Vestibular: Estímulos relacionados al movimiento, la fuerza de gravedad y el equilibrio. procesados en el oído interno. nos da la información para orientarnos en el espacio y mantener el campo visual estable cuando nuestra cabeza y/o cuerpo están en movimiento, así como coordinar el movimiento de dos partes del cuerpo y anticiparnos espacial y temporalmente al movimiento. Mantiene los sistemas de alerta del Sistema Nervioso Central. Detecta el movimiento de la cabeza a través del espacio. Percibe cambios de posición y altura. Integrado con la propiocepción y visión regulan el balance.
  • Sistema Propioceptivo: Facilita la información sobre la posición de nuestro cuerpo y de sus partes, Nos permite guiar los movimientos de nuestro cuerpo sin la necesidad de hacer uso de la vista. No brinda la información para tener destreza y coordinación motora, en la motricidad gruesa, funciones manuales y control oral. Habilita la conciencia sobre la posición corporal. Regula dirección y cantidad de fuerza durante movimiento activo. Contribuye a la AUTORREGULACIÓN. 
  • Sistema Táctil: Procesa estímulos de tacto, temperatura, dolor y presión. El tacto es fundamental en el desarrollo emocional del niño y de su comportamiento como adulto en la sociedad. localizar y discriminar el lugar donde se está recibiendo el estímulo táctil permite desarrollar habilidades motoras orales, y de manipulación. 

Sistemas derivados: 

Auditivo 

Olfativo 

Gustativo 

Visual

  • EXCESO DE RESPUESTA O HIPERRESPONSIBIDAD:  condición en la cual la persona a menudo reacciona mas fuertemente a estímulos que la mayoría de las personas, dada la misma situación.

Táctil (defensivilidad táctil): Gran impacto en Actividades de la Vida Diaria (bañarse, peinarse, comer), Gran impacto en el juego (manipular materiales y personas), Gran impacto en el vínculo y el desarrollo social.

Vestibular (inseguridad gravitacional): Niños extremadamente ansiosos, o temerosos de moverse o ser movidos. Se desplazan con cautela por el colegio.Gran impacto en el juego (principalmente en juegos gruesos). Rechazo por el transporte escolar, escaleras y área de juegos).

otros canales:

AUDITIVO: Hipersensible a sonidos del ambiente. Suele tapar sus oídos o llorar ante sonidos específicos.

OLFATIVO Y GUSTATIVO:Hipersensible a olores y sabores.

VISUAL: Le molestan o generan ansiedad los altos contrastes lumínicos o los ambientes visualmente estimulantes.


  • RESPUESTA INSUFICIENTE O HIPORRESPONSIBIDAD: condición en la cual la persona a menudo no registra o nota el estímulo sensorial que es relevante a la situación.

Buscador propioceptivo (propiocepción): Pisa fuerte al caminar, empuja a los objetos y a las personas. Le gusta chocar, golpear y saltar. Puede buscar presión táctil profunda. Dificultad para mantener su cuerpo estático por periodos largos de tiempo.

Buscador vestibular: Anhela movimiento en el espacio. Le gusta saltar, correr, girar, balancearse. Le gusta estar en el área de juegos por tiempos prolongados. Dificultad importante para mantener una postura estática por largo tiempo. 

Buscador Táctil: Niños que buscan acostarse en el piso. Suelen llevarse objetos a la boca. Abrazan y tocan mocho a sus compañeros. Gran relación con la relaciones sociales.

AUDITIVO:
No parece consiente de los sonidos.
Puede parecer sordo.

TÀCTIL
No es consiente cuando lo tocan 
Puede no mostrar signos de dolor cuando se pega.

VISUAL:
No advierte obstáculos o personas cuando camina.

El diagnóstico debe ser realizado por un especialista certificado en Integración Sensorial. 

Se utilizan pruebas estandarizadas y no estandarizadas aunadas al ojo clínico del especialista que durante las sesiones observa e identifica la sintomatología. 

El tratamiento es lúdico y se lleva a cabo en un espacio adaptado con el material necesario. 

Es uno a uno, en un lugar específico, impartido por un especialista (terapeuta ocupacional, terapeuta físico, de preferencia), con mejoras a largo plazo para un desempeño funcional. 


La dieta sensorial son una serie de ejercicios que se ofrecen para dar estimulación, puede ser en cualquier lugar y realizado por cualquier persona con el fin de obtener información del sistema que lo requiere. 

Ayres, A. J. (2015) La Integración Sensorial y el Niño. Ed. Trillas. Reimpresión 2015. México. 

Ayres, A. J., (2008) La integración Sensorial en los niños: Desafíos Sensoriales Ocultos. TEA Ediciones. Madrid. edición 25 aniversario. 

Stock, K. C, (2003) The Out-of-Sync Child Has Fun: Activities for Kids with Sensory Processing Disorder. A Periegee Book. E.U.A

Stock, K. C., (2003) Answers to Wuestions Teachers Ask About Sensory Integration. Sensory Resources. E.U.A

www. SensoryResources.com